top of page

"¡FUE UN CONCIERTO ESPECTACULAR!"


Luego de los dos premios obtenidos en la 62da. edición del Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, en España, Coralia se presentó este martes y miércoles en los dos primeros conciertos de su gira por diversas regiones de Francia, como parte del Festival de Coros Laureados.

Antes de ayer, el Coro de Concierto de la Universidad de Puerto Rico cantó en el Theatre de Verdure, en Lyons, y ayer lo hizo en la Cathédrale Notre-Dame-de-Nazareth de Vaison la Romaine. Esta mañana la profesora Carmen Acevedo-Lucío compartió algunos comentarios respecto a estas dos jornadas, como secuela de la agotadora participación en Torrevieja.

“Continuamos nuestra gira por Provence con un concierto en un simpático parque en el pueblo de Lyons”, dice. “Sobre una tarima al aire libre rodeado de unas gradas fuimos recibidos por un entusiasta público que escuchó atentamente el repertorio sacro con el que comenzó nuestra presentación. Cerramos esa primera mitad con la pieza Stars de Esenvalds que hace alusión a la majestuosidad del cielo, y nosotros cantando bajo un cielo estrellado. ¡Qué momento tan mágico y así lo recibió el público!”.

La segunda mitad -que incluye mayormente repertorio puertorriqueño y cubano- contagió a los oyentes quienes marcaban el ritmo con sus pies. Al terminar el concierto, los aplausos no cesaban y Coralia les ofreció el Guayaboso de Guido López Gavilán. Fue una velada especial y con eso dio comienzo una semana llena de aventuras musicales”.

“Anoche cantamos -agregó- en la Cathédrale Notre-Dame-de-Nazareth en Vaison la Romaine, una iglesia que data del siglo 11, impresionante estructura que invita a la reflexión, inspira cantar y permite que la voz corra sin esfuerzo por su hermosa acústica. ¡Fue un concierto espectacular! Los coralistas, ya más aclimatados, cantaron en una iglesia abarrotada, con personas incluso de pie en los laterales y al fondo de la iglesia. Desde lo más sublime del repertorio sacro hasta el sabor de lo nuestro, el público escuchó atentamente, gozando de los momentos más alegres y graciosos, moviéndose al compás de la música, curiosos con todas las síncopas de lo caribeño… simplemente disfrutando la entrega de Coralia en cada obra. Esta noche llegaremos a Crest para los próximos conciertos. A ver qué nos depara el camino”.

En el camino, Carmen recibió un mensaje de Antonio Abreu Lechado, director del Ensamble Vocal de Tenerife, coro que participó también en el concurso de Torrevieja. Abreu Lechado ha sido jurado en algunos certámenes y escuchó a Coralia hace unos días. “Pude oír tu coro -le dice- y es excelente. Felicito tu labor y la de tu gente. Coralia merece un Gran Premio. Desde aquí mi enhorabuena porque no solo han cantado bien, sino que han hecho muy buen concurso. Lo han bordado”, le dijo su colega.

“Conozco la mayoría de los coros que participaron y muchas obras interpretadas ya en otros concursos”, agregó Abreu Lechado. No impresiona lo espectacular o las coreografías –son recursos que ayudan- sino que impresiona una excelente emisión vocal e interpretación y ahí me gustó muchísimo vuestro coro. Como me ha gustado muchísimo, te dejo un enlace de mi Ave María. Pienso que el hermoso sonido y el carácter de tu coro, junto con tu elegante dirección, podrían realizar el estreno internacional de la obra. Ha sido todo un descubrimiento tu coro y, cuando algo es bueno, hay que expresarlo”.

(Fotos / José A. Robledo)

MÁS EN NUESTRO BLOG

bottom of page