Un coro de excelencia

Fundado en el 1982 por su actual directora, la profesora Carmen Acevedo Lucío, Coralia –el Coro de Concierto de la Universidad de Puerto Rico–, es sin duda una prestigiosa agrupación que forma parte de la gran tradición coral del Recinto de Río Piedras, que se remonta al año 1936 y que se compone de estudiantes y ex alumnos de la Universidad de Puerto Rico que cuentan con una sólida y probada experiencia musical.

 

Fue concebido como un taller coral para maximizar el talento musical de sus integrantes y con el propósito de preparar piezas corales que demandan un alto nivel de ejecución. Su repertorio abarca todos los periodos históricos musicales, además de obras folclóricas, latinoamericanas y puertorriqueñas.

 

Sus integrantes han participado profesionalmente con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, en galas operísticas de CulturArte de Puerto Rico y en el Festival Casals, bajo la batuta de importantes directores locales e internacionales como: Margaret Hillis, Krzysztof Penderecki, Helmuth Rilling, Yoav Talmi, Guillermo Figueroa, Gustavo Dudamel y Maximiano Valdés. 

 

A lo largo de su historia ha representado con excelencia la cultura musical puertorriqueña en diversos festivales y certámenes corales internacionales, lo que le ha ganado ser sin duda alguna la agrupación coral puertorriqueña con más presencia en el mundo, con huellas en países como: España, Italia, República Checa, Polonia, Alemania, Francia, Canadá y Estados Unidos, así como varios de Sudamérica y el Caribe.

 

Entre los premios alcanzados por Coralia figuran 12 primeros lugares en las categorías de polifonía y música sacra, premios a la mejor interpretación de una obra folclórica y de música polifónica renacentista y en dos ocasiones ha recibido el premio al "Mejor coro" de todos los coros participantes en certámenes de renombre internacional.

 

En mayo de 2014 Coralia participó en el International Chamber Choir Competition, en Marktoberdorf, Alemania, y en el Florilège Vocal de Tours, en Francia, recibiendo grandes distinciones, entre ellas, haber sido el coro seleccionado para participar en el European Grand Prix for Choral Singing 2014, en Debrecen, Hungría. De esta manera, se convirtió en la primera y única agrupación coral puertorriqueña clasificada en el certamen coral más importante del mundo. 

 

En su gira del pasado verano compitió contra 15 coros internacionales en el 62do. Certamen Internacional de Habaneras y Polifonia en Torrevieja, Espsaña, cargando con el 2do. premio en Habaneras y el 3ro. en Polifonía, reafirmando se excelencia interpretativa y musical. Además, continuó su gira por el sur de Francia, específicamente en las regiones de Crest, Avignon, Vaison-la-Romaine, Nyons, Valence y St. Jean de Muzols, donde ofreció seis conciertos coordinados dentro de la programación del Festival des Chœurs Lauréats (Festival de Coros Laureados). Culminó la gira con un concierto en el Palacio de los Papas en Avignon.

 

En octubre pasado Coralia presentó el estreno en Puerto Rico -bajo la batuta de su compositor, José María Vitier- de la “Misa Cubana”, en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. 

 

Coralia es un conjunto musical puertorriqueño de arraigada tradición con un legado que ha dejado su impronta en los más de 100 ex integrantes e integrantes que han sido parte de su esplendorosa historia.

Sometido a la Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-2979.