Carmen Acevedo Lucío / Directora

Con una trayectoria que la avala como una de las directoras corales más importantes en la historia de este género musical en Puerto Rico, la profesora Carmen Acevedo Lucío es la directora del Coro de la Universidad de Puerto Rico y Coralía (antes Coro de Concierto) del Recinto de Río Piedras; y de la Coral Filarmónica de San Juan.

 

La profesora Acevedo obtuvo un grado de Maestría en Música, en Dirección Coral, del College-Conservatory of Music de la Universidad de Cincinnati. Completó estudios conducentes al grado doctoral en Dirección Coral en la Universidad de Illinois, Recinto de Urbana-Champaign. En octubre de 2004 recibió un grado doctoral Honoris Causa de la Universidad Carlos Albizu con recintos en San Juan, Mayagüez y Miami.

En 1971 se unió al Coro de Niños de San Juan y en 1980 se incorporó como profesora y directora del Coro en el Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico, mismo en el que posteriormente se desempeñó como responsable de su dirección durante siete años. Fue fundadora 1994 de la Escolanía Coral, coro de cámara del que también fue su directora hasta el año 2004, cuando esta agrupación cesó funciones.

Al frente de Coralia y del Coro de Niños de San Juan, la profesora Acevedo Lucío ha viajado a numerosos festivales y competencias en México, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Italia, España y República Checa. Entre las distinciones obtenidas durante estas giras se destacan ocho primeros lugares, un tercer lugar y tres premios a la mejor interpretación de una obra folclórica.

Desde 1984 ha preparado numerosas obras del repertorio coral sinfónico para la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el Festival Casals, en colaboraciones con artistas de la talla de los maestros Odón Alonso, Gerard Schwartz, Margaret Hillis, Julius Rudel, Mtislav Rostropovich, Eugene Kohn, Krzysztof Penderecki, Yoav Talmi, Helmuth Rilling, Guillermo Figueroa, Maximiano Valdés y Gustavo Dudamel, entre otros.

 

​Está a la batuta también del Coro de Gala de CulturArte de Puerto Rico, como parte de los programas en los que esta institución ha traído al país a las estrellas más grandes del mundo de la ópera. En esta labor ha preparado coros para recitales con estrellas como: Plácido Domingo, Angela Gheorghiu, Roberto Alagana, Ben Hepner, Juan Diego Flores, Anita Rachvelishvili y Lawrence Brownlee.

 

 En 1999 la maestra Acevedo Lucío fue seleccionada como miembro del jurado internacional de la edición de ese año –celebrada en Puerto Rico- de Operalia, el certamen más importante del mundo para cantantes jóvenes de ópera, fundado y dirigido por el maestro español Plácido Domingo.

 

Asimismo, en el verano de 2010 la maestra Acevedo Lucío viajó a Italia para formar parte del jurado internacional de las prestigiosas competencias corales llevadas a cabo en Gorizia, en mayo de 2013 viajó a Francia, donde Coralia ganó la célebre competencia internacional Florilège Vocal de Tours y en septiembre de 2015 visitó Cuba al frente de Coralia para presentar una serie de conciertos, junto a tres de sus principales coros profesionales: Exaudi, Entrevoces y Schola Cantorum Coralina.

 

Tan recientemente como en este mes de febrero de 2017, preparó la Coral Filarmónica de San Juan para interpretar por segunda vez en su historia el “Credo”, del célebre compositor Krzysztof Penderecki –bajo la dirección del propio maestro polaco, en la noche inaugural del Festival Casals.

c 2016 Coralia / Creado por www.marka2pr.com

Sometido a la Comisión Estatal de Elecciones CEE-SA-2020-2979.