Vibrante Coralia en ruta al Festival Casals



Coralia —agrupación coral del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico— se presentará en el magno evento fundado por don Pablo Casals el 29 de mayo próximo, a partir de las 4:30 p.m., en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce, bajo la batuta de su fundadora y directora, la profesora Carmen Acevedo Lucío.


Fortalecida por los desafíos enfrentados durante los últimos dos años, Coralia retoma así su regreso a los escenarios con renovada ilusión y con la certeza de que la música que cultiva siempre será un recurso invaluable, no solo para quienes la integran, sino también para la comunidad que la alberga y que atesora su arte como un bálsamo para el espíritu y una generosa fuente de placer estético.


Con esa misión como divisa —y con la inspiración y apoyo de su directora— Coralia y sus miembros navegaron con optimismo y voluntad los azarosos días de la emergencia mundial de salud por todos conocida, mientras adoptaban nuevas maneras de hacer música grupal de manera remota —mediante ensayos virtuales— desde el inicio mismo de la pandemia, en marzo de 2020.


“Para todos los miembros de Coralia fue muy difícil adaptarnos a ensayar de manera virtual, no sólo por las dificultades técnicas que esto entraña, sino también por la imposibilidad de escucharnos todos de manera sincrónica”, dice la profesora Acevedo Lucío. “Fue un proceso muy arduo en el que todos crecimos, tanto en lo musical y artístico como en lo personal. Afortunadamente esta emergencia ha disminuido su gravedad y hemos regresado a los ensayos presenciales y a las presentaciones en público. Esto nos llena de júbilo y estamos listos para retomar las nuevas oportunidades que se nos presentan, incluso en lo que respecta a giras internacionales”.


El esfuerzo de los pasados dos años rindió los frutos esperados y Coralia volvió recientemente a ofrecer conciertos presenciales, como parte del “Encuentro en Armonías”, en colaboración con el coro de cámara de la Universidad de Wisconsin-Stout, concierto ofrecido el 13 de marzo pasado en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, en Río Piedras.


Asimismo, el pasado 1ro. de mayo Coralia estuvo presente en el concierto benéfico “Para que los niños canten” —junto a Los violines de Marquito, la Orquesta de Cámara UPRRP y el Coro de la Universidad de Puerto Rico— en apoyo a un proyecto de la Primera Iglesia Bautista de Río Piedras que ofrece clases de música y dona instrumentos a niños y jóvenes de recursos económicos limitados.


“Esperamos nos acompañen en este concierto dentro del marco del Festival Casals, en el que interpretaremos un repertorio tan hermoso como desafiante, preparado con mucho amor e ilusión para todo nuestro público”, finaliza la Prof. Acevedo Lucío. “Será una tarde de estupenda música coral y la mejor manera de demostrarle a nuestro público lo que Coralia es capaz de ofrecer”.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos en Facebook:
  • Facebook Basic Square